Estatutos del Colegio


Artículo 1. Con la denominación de ASOCIACIÓN PRO-CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PEDAGOGOS Y PSICOPEDAGOGOS. (COGECOPYP) se constituye una ASOCIACIÓN al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

Artículo 2. Esta asociación se constituye por tiempo indefinido.*

Artículo 3. La existencia de esta asociación tiene como fines:

1) Promover la creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos.

2) La defensa, protección y valoración de los ámbitos de actuación de los titulados en pedagogía y psicopedagogía ante Organismos, tanto Públicos como Privados, y en cualquier instancia donde proceda, en el territorio nacional.

3) Perseguir y erradicar el intrusismo profesional dentro del ámbito de la pedagogía psicopedagogía, defendiendo como propios los términos, títulos e imágenes identificativas que nos caracterizan.

4) Impulsar la formación, perfeccionamiento y actualización profesional de sus miembros, a través de la continua evaluación de necesidades formativas de los mismos, y la realización de actividades de formación continua o de especialización profesional, por parte de esta Asociación, así como en colaboración con otros organismos afines o administraciones públicas.

5) Participar, conjuntamente con las Universidades y las Administraciones Educativas competentes, en cuantas reformas o revisiones se realicen de los actuales o futuros Planes de Estudio de los Títulos Universitarios de Grado o Postgrado de Pedagogía y Psicopedagogía.

Artículo 4. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

1) La Difusión, de esta iniciativa para el Consejo General, establecido en el artículo 1 de estos estatutos, a través de cuantos   medios y foros se estime oportuno.

2) La Elaboración y Presentación ante las Administraciones Competentes de una Proposición de Ley de Creación del CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PEDAGOGOS Y PSICOPEDAGOGOS (COGECOPYP)

3) La organización de Cursos de perfeccionamiento y/o especialización sobre los distintos ámbitos de actuación del Pedagogo o Psicopedagogo.

4) Cuantas otras actividades, ajustadas a derecho, estime oportunas para la consecución de los fines indicados.

 Artículo 5. La Asociación establece su ámbito territorial en todo el territorio de España

La Asociación cuenta, en el momento de su constitución con 1 sede,

C/ Rumbau, 1 p 3º pta 17 46001 VALENCIA

La Asociación establece su domicilio social principal en la sede de Valencia

CAPÍTULO II: DE LOS SÍMBOLOS Y LEMAS DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 6. Las siglas de la actual asociación serán COGECOPYP

CAPITULO III: ÓRGANO DE GOBIERNO

Artículo 7. La Asociación será gestionada y representada por LO SIGUIENTES ORGANOS DE GOBIERNO:

            1.- Asamblea General

            2.- Junta Directiva

            3.- La Presidencia

Artículo 8.- ASAMBLEA GENERAL

            La asamblea general, válidamente constituida, es el órgano soberano de la Asociación y sus acuerdos, adoptados con arreglo a lo establecido en estos estatutos, son obligatorios para todos sus asociados.

Artículo 9.- La Asamblea General estará compuesta por tres representantes de cada uno de los Colegios Oficiales asociados y será competente para tratar temas y asuntos que afecten a la misma, siempre que sea debidamente convocada.

            Los miembros de pleno derecho de la Asociación actuarán en nombre propio, pudiendo, no obstante, delegar el voto a otro miembro de la Asamblea para que los represente.

Artículo 10.- La Asamblea General se reunirá, en sesión ordinaria, una vez al año, y en sesión extraordinaria cuando lo decida el Presidente de la Asociación, por acuerdo de la Junta Directiva a petición del 25% de los asociados.

            Las peticiones de Asamblea solicitadas por los asociados deberán ser cursadas por medio de la Secretaría General.

Artículo 11.- La convocatoria de la Asamblea General corresponde al Presidente y deberá realizarse por correspondencia, con un mínimo de diez días de antelación y con la expresa indicación del Orden del Día, fecha, lugar y hora exacta de su celebración.

            Estará legalmente constituida cuando en primera convocatoria estén presentes o representados la mitad más uno de los asociados, o en segunda convocatoria el 25% de los miembros.

            La Asamblea General aprobará todos los acuerdos por mayoría simple, excepto la disolución y la modificación de los Estatutos, que requerirá una presencia mínima del 66% de los asociados y un número de votos afirmativos igual a dos tercios.

            De las reuniones de la Asamblea General se levantará acta en el Libro destinado al efecto. Una vez el acta, levantada por el Secretario, sea firmada por el Presidente de la Asociación y por los miembros de su Junta Directiva, tendrá validez legal y sus acuerdos afectarán a todos los asociados.

Artículo 12.- Son asuntos de la Asamblea General:

a)    La elección de cargos, por medio del voto libre, directo y secreto.

b)    La aprobación de planes y programas de actuación de la Asociación.

c)    La modificación de los Estatutos.

d)    La disolución propia de la Asociación.

e)    La aprobación de los presupuestos generales.

f)     El establecimiento de cuotas ordinarias y extraordinarias para el sostén de la Asociación, así como marcar el criterio de distribución de las cuotas.

g)    La aprobación del balance del ejercicio.

Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos, pudiendo, no obstante, recibir las retribuciones que establezca para ellos la Asamblea General, en concepto de gastos generados en el cumplimiento de sus funciones. Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General y su mandato tendrá una duración de 4 años.

Artículo 11.- JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva es el órgano de gobierno de la Asociación, y estará formado, como mínimo, por una Presidencia de la misma, dos Vicepresidencias, una  Secretaría, la Tesorería y cuatro Vocalías.

Todos los cargos mencionados serán elegidos por la Asamblea General por medio de voto libre, directo y secreto, y serán electores y elegibles todos los candidatos de los Colegios Oficiales inscritos que estén al corriente de sus obligaciones para con la asociación y no incursos en proceso penal.

Todos los cargos tienen una duración de cuatro años.

 

Artículo 13.- La Junta Directiva se reunirá una vez al año o bien por convocatoria de la Presidencia o por el 35% de la Asamblea General.

 

Artículo 14.- La Junta Directiva la convocará el Presidente a través del Secretario, con una antelación mínima de cinco días.

Para que La Junta Directiva esté válidamente constituida en primera convocatoria, se requerirá la presencia del Presidente, los Vicepresidentes, y la mitad más uno de los miembros de la Junta, y en segunda convocatoria, media hora después, cualquiera que sea el número de asistentes.

Los acuerdos serán adoptados por mayoría, teniendo el Presidente voto de calidad en caso de empate.

El contenido de la reunión, así como los acuerdos, serán reflejados en actas que firmadas por el Secretario con el “Visto Bueno” del Presidente, o por quienes hayan ejercido sus funciones en la reunión, se incorporarán al correspondiente “Libro de Actas”.

 

Artículo 15.- Corresponde a la Junta Directiva:

a)    Ejecutar los acuerdos adoptados por la Asamblea General.

b)    Asistir directamente a la Presidencia en todos los asuntos propios del gobierno y dirección de la Asociación.

c)    Colaborar directamente con la Presidencia en la elaboración de programas de actuación, así como en su realización y gestión.

d)    Preparar, junto con la Presidencia, los presupuestos ordinarios y extraordinarios, así como la Memoria anual y cuantos documentos deban presentarse a la Asamblea General.

e)    Inspeccionar la contabilidad y demás funciones administrativas de la Asociación.

f)     Adoptar acuerdos relativos a la contratación, adquisición y disposición de bienes y servicios.

g)    Conocer, orientar y ratificar cuantos actos y estudios sean realizados por las comisiones de trabajo que se puedan crear.

h)    Adoptar los acuerdos relativos a la gestión ordinaria de la Asociación.

i)      Fijar las cuotas, tanto ordinarias como específicas que deben satisfacer los asociados y presentarlas a la ratificación de la Asamblea.

j)      Acordar sobre el otorgamiento de poderes en nombre de la Asociación.

k)    Actuar en casos de máxima urgencia, en sustitución de la Asamblea General.

 

Artículo 16.- LA PRESIDENCIA

El Presidente de la Asociación, que lo es a su vez de la Asamblea General y de cualquier órgano establecido por estos Estatutos, o que en el futuro pueda establecerse, es la máxima representación de la Asociación.

Su elección se realizará democráticamente, y la misma corresponde a la Asamblea General, convocada y constituida de conformidad con lo señalado en estos Estatutos, pudiendo ser elegible cualquiera de los asociados que esté en plenitud de sus derechos asociativos y no incursivo en causa penal que implique merma o limitación de sus derechos civiles.

El candidato a Presidente deberá presentar lista cerrada de su candidatura.

 

Artículo 17.- Son atribuciones del Presidente de la Asociación:

a)    Representar a la Asociación ante el Estado, el Gobierno, la Administración, cualquier ente público o privado y, en general, ante terceros, pudiendo otorgar toda clase de actos, contratos y poderes, previo acuerdo del órgano de gobierno pertinente.

b)    Presidir todos los órganos de la Asociación, pudiendo ordenar y dirigir los debates y ejecutando, por sí o por terceros, los acuerdos adoptados.

c)    Convocar las reuniones de los órganos colegiados de la Asociación.

d)    Designar asesores para aquellos órganos de la Asociación que considere oportunos.

e)    Coordinar las actividades de los órganos de Gobierno de la Asociación, así como de la Secretaría y personal administrativo contratado.

f)     Promover todas las gestiones que considere convenientes para el mayor prestigio y eficacia de la Asociación.

g)    Rendir cuentas de su actuación a través de la memoria anual, redactada en colaboración con el Junta Directiva, a la Asamblea General.

h)    Tomar decisiones, en caso de urgencia, que afecten a los distintos órganos de la Asociación, teniendo que dar cuenta posterior de lo realizado a los órganos competentes.

i)      Visar las órdenes de ingreso y gastos que le proponga el Secretario.

j)      Cualquier otra función que le fuere atribuida por la Asamblea General.

 

Artículo 18.- En caso de dimisión o baja del Presidente, será sustituido por alguno de los Vicepresidentes o, en su caso, por aquel de los miembros electos de la junta de Gobierno que fuese designado por esta. En caso de ausencia o enfermedad, el Presidente podrá ser sustituido en sus funciones por el Vicepresidente. Así mismo, el presidente podrá delegar en cualquier miembro de la Junta Directiva cuantas funciones estime convenientes para el mejor funcionamiento de la Asociación.

 

Artículo 19.- Todos los cargos elegibles son honoríficos y sin remuneración. No obstante, se resarcirá a estos cargos de los gastos de viajes, dietas y cualquier otro que se origine en el desempeño de su misión, con cargo al Presupuesto de la Asociación.

Artículo 20.- LA SECRETARIA GENERAL

Es el órgano permanente de la Asociación, a cuyo cargo está la gestión y ejecución de los acuerdos tomados por los órganos de gobierno de la Asociación, bajo la dirección del Presidente y de la Junta Directiva.

Como titular actuará un secretario, nombrado por la Junta Directiva de entre sus miembros.

 

Artículo 21.- Son funciones del Secretario:

a)    Actuar como secretario en las reuniones y actuaciones de todos los órganos de gobierno, teniendo voz y voto.

b)    Asistir y asesorar a la Presidencia y a los órganos de gobierno en los asuntos legales o técnicos de los acuerdos.

c)    Actuar como jefe del personal y, como tal, proponer al Junta Directiva el nombramiento del personal técnico, administrativo y subalterno necesario, así como la remuneración del mismo.

d)    Actuar como ordenador de pagos, con el visto bueno del Presidente.

e)    Expedir copias y certificados con el visto bueno del Presidente, de los ficheros, libros y demás documentos relacionados con la Asociación.

f)     Vigilar el despacho de correspondencia y asuntos generales de la Asociación.

g)    Trasladar los acuerdos de los órganos de gobierno a los asociados si hubiere lugar.

h)    Ejercer cuantas funciones le fueren asignadas por la Presidencia o por los órganos de gobierno.

i)      Informar fidedignamente de la situación económica de la Asociación al socio que expresamente lo solicite.

 

Artículo 22.- El personal técnico, administrativo y subalterno será contratado por la Asociación por medio de su Junta Directiva y a propuesta del Secretario, el cual será el encargado de su control.

CAPITULO IV: SOCIOS

Artículo 23.  Podrán adherirse al COGECOPYP los Colegios Oficiales de Pedagogos y/o Psicopedagogos de todas las comunidades autónomas del territorio español.

Artículo 24. Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:

 

A) Socios de número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.

B) Socios fundadores que serán aquellos Colegios Oficiales que figuran en el ACTA FUNDACIONAL

Artículo 25. Los socios de número y fundadores tendrán los siguientes derechos:

a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

c) Participar en las Asambleas con voz y voto.

d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.

e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.

f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

Artículo 27. Los socios fundadores y de número tendrán las siguientes obligaciones:

a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.

b) Abonar las cuotas que se fijen.

c) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.

d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

Artículo 28. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

a) Las cuotas de socios, periódicas o extraordinarias.

b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.

c) Cualquier otro recurso lícito.

Artículo 29. La Asociación nace con la aportación de los tres Colegios fundadores.

Artículo 30. El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

CAPITULO V: DISOLUCIÓN

Artículo 31. Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 19 de los presentes Estatutos. Dicha Asamblea de Disolución Convocará de forma inmediata una vez conseguido el fin con el cual se constituye esta Asociación, a saber, la Creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos.

Artículo 32. En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa.


DISPOSICION ADICIONAL

Primera: Código Deontológico y Reglamento de Régimen interior.

Una vez constituida legalmente la presente Asociación, se establece un plazo máximo de un año para que sea aprobado el pertinente Reglamento de Régimen Interior y el Código Deontológico de la misma por la Asamblea General, para lo cual, la Junta Directiva promoverá la Creación de las Respectivas Comisiones.

Segunda: Régimen electoral provisional.

Mientras no sea aprobado el Reglamentación definitiva al respecto, se establece el siguiente reglamento electoral provisional:

1º) Podrán ser electores y elegibles a la Junta Directiva todos aquellos miembros que se encuentren al corriente de sus obligaciones con la Asociación, y no se hallen inmersos en ningún proceso de sanción de los establecidos en el artículo 25 c) de estos Estatutos.

2º) Los miembros de la Junta Directiva serán escogidos por el sistema de doble votación de los Socios, de esta forma:

3º) Una vez elegidos dichos representantes, será la Asamblea General de Socios, la que, en Reunión Extraordinaria, elija de entre estos representantes, el cargo de Presidente, quedando nombrados de forma automática Vicepresidente, Secretario, y Vocales, por este orden, el resto de representantes, en función del número de votos obtenidos.

Tercera: Disparidad de interpretaciones.

En caso de producirse algún tipo de conflicto, debido a la disparidad de interpretaciones de alguno de los preceptos establecidos en los presentes Estatutos, será el Presidente de la Asociación, una vez oídas las partes en Audiencia Pública, quien dirima dicha cuestión, al amparo de las facultades que le otorgan los artículos 10 y 12, punto 4, de estos Estatutos.

Cuarta:

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

En Valencia a 30 de Abril de 2010

   

Enrique Castillejo y Gómez

Presidente del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos CV

   

José J. Quetglas Mas

Decano del Col·legi Oficial de Pedagogía i Psicopedagogía de les Illes Balears

   

Josep Maria Elias i Costa

Presidente Col·legi de Pedagogs de Catalunya