Noticias

Sentencia Ayuntamiento Calvià

15/03/2017.- El Juzgado de lo Contencioso/ Administrativo n.3 de Palma de Mallorca, en Sentencia 63/17 de 28 de febrero de 2017, ha estimado el recurso contencioso administrativo PA núm. 139/16, interpuesto contra la Convocatoria Pública, de 24 de noviembre de 2015. El Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de las Islas Baleares interpuso dicho recurso  para la selección de personal docente de los módulos generales del programa de formación profesional básica ( especialidad de auxiliar de dependiente de comercio y auxiliar de mantenimiento de electromecánica de vehículos) que ha sido estimado, anulando la Convocatoria y dejándola sin efecto, por ser contraria al ordenamiento jurídico.

 

El Ayuntamiento de Pego ha estimado el recurso de Reposición interpuesto por el COPYPCV
20/06/2016.- El Ayuntamiento de Pego ha estimado el recurso de Reposición interpuesto por el Colegio Oficial de Pedagogos y de Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana, contra las Bases para la selección de una Bolsa de Trabajo de Monitores/as de Tiempo Libre en el Área de Educación publicadas el 30 de Mayo de 2016, y ha aprobado la Modificación del apartado Segundo c) añadiendo la titulación de Pedagogía y Psicopedagogía entre los requisitos de los aspirantes. El término para presentar instancias permanecerá abierto hasta el 28 de junio de 2016. Os facilitamos el enlace al Anuncio oficial de la modificación publicado en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento.

http://www.pego.org/2016/06/16/modificacio-bases-borsa-treball-monitors-temps-lliure-area-educacio.html

El Colegio Oficial siempre defendiendo los intereses de nuestras profesiones
El Colegio Salesianos de Málaga rectifica la convocatoria de empleo
12/07/2016.- El pasado día 16 de junio, el Colegio Salesianos de Málaga convocó una vacante de orientador con el perfil de titulado en psicología o logopedia. El Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos se puso en contacto expresando el error de la citada convocatoria. Queremos comunicar que el centro ha rectificado la citada convocatoria y volverá a abrir el proceso de selección para la vacante a cubrir con las titulaciones de pedagogía, psicopedagogía y psicología. En el siguiente enlace encontraréis el centro para que los interesados puedan comunicarse con el centro http://salesianos-malaga.com/

El Consejo General siempre defendiendo los intereses de nuestras profesiones.
MODIFICACION BASES SEAFI
01/09/2016.- Ha sido estimado el recurso interpuesto por el COPYPCV contra las bases de Técnico del SEAFI de la Mancomunidad La Costera-Canal, publicadas en el BOPV nº 108 de 7 de Junio de 2016. Por resolución de dicha presidencia se modifica el apartado E de la Base Segunda en el siguiente sentido: “Se amplía el requisito referente a la titulación académica de licenciatura en psicología o su equivalente título de grado, con las titulaciones de licenciatura o sus grados equivalentes en pedagogía y psicopedagogía, así como al resto de apartados donde se expresen estos requisitos”.

El término para presentar las solicitudes es hasta el próximo miércoles 7 de septiembre de 2016. En la propia página oficial de la Mancomunidad encontraréis las bases iniciales publicadas en su día.

Adjuntamos enlace al archivo con el Anuncio de la Modificación publicado el 26 de Agosto de 2016 en el BOP.

El Consejo General siempre defendiendo los intereses de nuestras profesiones.
Contestación al Consejo General de Psicólogos
08/11/2016.- Hace unos días, en una publicación corporativa, el Vicepresidente del Consejo General de Psicólogos pedía la exclusión de los pedagogos del teléfono de atención al acosado que el Ministerio de Educación ha puesto en marcha. Este absurdo, ha sido contestado mediante una carta al Consejo de Psicólogos por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de pedagogos y Psicopedagogos de España, que os adjuntamos.
El Consejo General siempre defendiendo los intereses de nuestras profesiones.
¿Está quebrado el sistema educativo?
La situación de nuestro sistema educativo es de quiebra porque no puede garantizar la debida atención a todos sus actores
 
27/11/2015 - Es costumbre muy española tratar ciertos temas con excesiva vehemencia pero sin la profundidad y tranquilidad debida, a lo que la educación no ha sido ni es ajena. En los últimos cuarenta años se ha visto sometida a vaivenes ideológicos, aunque presuponiendo la mejor de las voluntades, que en poco o nada han venido tan siquiera a mejorar un ápice el rendimiento del sistema educativo, es más, lo ha empeorado de manera notable.
 
OBJETIVO CUMPLIDO: YA ES UNA REALIDAD

Los pedagogos y psicopedagogos ya tenemos voz en igualdad de condiciones. Con la publicación en el BOE de los Estatutos provisionales, el pasado miércoles 17 de febrero, el CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PEDAGOGOS Y PSICOPEDAGOGOS es ya una realidad jurídica. A partir de ahora ya tenemos toda la fuerza legal que los demás colegios oficiales.

  • ¿QUÉ ES EL CONSEJO?
    Es el órgano de gobierno de los Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos
  • ¿ME PUEDO COLEGIAR EN EL CONSEJO?
    No, debes hacerlo en cualquiera de los Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos. El Consejo defenderá los derechos de los Colegios y sus colegiados con el gobierno central .
Los pedagogos y psicopedagogos también presentes en la seguridad vial
 

18/02/2016 - Gracias a la iniciativa del Colegio Oficial de pedagogos y psicopedagogos de las islas Baleares, los pedagogos y psicopedagogos estamos presentes en otro ámbito tan importante como es la seguridad vial. Con acciones como esta, la profesión de pedagogo y psicopedagogo sigue ganando ámbitos en los cuales somos absolutamente necesarios y sobre todo eficaces.

Éxito del Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos
02/10/2015

Tal y como os informamos en fechas pasadas, en el día de hoy, el Boletín Oficial del Estado (BOE núm 236), ha publicado los niveles MECES para nuestras licenciaturas.

-NIVEL MECES PEDAGOGÍA: 3. Corresponde a nivel de Máster
-NIVEL MECES PSICOPEDAGOGÍA: 3. Corresponde a nivel de Máster.


Esto ya es una decisión en firme por que, para todas aquellas convocatorias que concurran en sus requisitos nivel de Máster, los Licenciados en Pedagogía y Psicopedagogía podrán optar a ellas.
EL CONSEJO PROTESTA ANTE EL MINISTRO
Tras la reciente aprobación del RD 665/2015, el Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España, ha remitido una carta al Ministro de Educación, exponiendo nuestro punto de vista acerca del citado RD, ya que entendemos que no responde a criterios técnicos.
 
LEA EL COMUNICADO COMPLETO AQUÍ

 

LA ANECA DA EL VISTO BUENO A LA PROPUESTA DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PEDAGOGOS Y PSICOP

Tras el Informe presentado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos en la ANECA (Agencia de la Evaluación de la Calidad y Acreditación) en relación a las licenciaturas de pedagogía y psicopedagogía, que solicitaba la equiparación de nuestras licenciaturas al Nivel MECES 3 (correspondiente al grado+máster), LA ANECA nos ha comunicado que, informa al Ministerio de Educación que el Nivel MECES correspondiente a las licenciaturas de Pedagogía y Psicopedagogía es el Nivel 3.
Esto significa que, los licenciados en pedagogía y psicopedagogía podrán optar en las mismas condiciones a puestos de trabajo, programas de formación, becas…que requieran el nivel de GRADO+Máster.

NIVELES MECES
NIVEL 1: TÉCNICO
NIVEL 2: GRADO
NIVEL 3: GRADO+ MÁSTER
NIVEL 4: DOCTOR

    ANECA Pedagogia 30/04/2015     ANECA Psicopedagogia 30/04/2015
   informe Consejo Universidades PEDAGOGIA      informe Consejo Universidades PSICOPEDAGOGIA

 

EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PEDAGOGOS Y PSICOPEDAGOGOS Y COPOE FIRMAN UN COMUNICADO CONJU
Tras los últimos acontecimientos vividos en algunos centros educativos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos y COPOE han publicado un Comunicado describiendo la situación real de la orientación educativa en España.
 
LEA EL COMUNICADO COMPLETO AQUÍ
PROMULGADA LA LEY DE CREACIÓN DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE PEDAGOGOS Y PSICOPEDAGOGOS DE ESPAÑA

Te informamos que en el Boletín Oficial del Estado de hoy día 13 de mayo de 2015 se publica la Ley 7/2015, de 12 de mayo por la que se crea el Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España.
La promulgación de esta Ley tiene una gran transcendencia para nuestra profesión por cuanto el Consejo General está integrado por todos los Colegios Oficiales de Pedagogos y/o Psicopedagogos existentes en nuestro país y aquellos que se constituyan en un futuro.
Al Consejo General corresponde la representación y defensa de los intereses profesionales ante las instituciones generales del Estado, así como la coordinación de todos los Colegios de Pedagogos y Psicopedagogos de ámbito autonómico existentes en España.
Esta Ley ha sido aprobada por la Cortes Generales, con mayoría absoluta tanto en el Congreso de los Diputados como del Senado, y pone fin con éxito a un largo proceso que ha sido llevado a cabo por la Asociación Pro-Consejo General, integrada por los Colegios ya existentes y presidida por el presidente del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana Enrique Castillejo.

A UN PASO DE UN HITO HISTÓRICO

El día 18 de diciembre el Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España, Enrique Castillejo y el Secretario General del mismo, Aurelio González, han mantenido una reunión con los vocales de la Comisión de Educación del Partido Popular. En esta reunión se ha podido trasladar todas las reivindicaciones de nuestras profesiones así como remarcar la importancia que los pedagogos y psicopedagogos tengan un interlocutor directo con el gobierno central. Desde la Comisión de Educación se nos informa que la Ley estará aprobada definitivamente, si se cumple el calendario previsto, durante el mes de abril o mayo, que significará la culminación de cuatro años de intensas gestiones.

Días atrás, el presidente del Consejo tuvo ocasión de trasladar al grupo parlamentario socialista las mismas cuestiones.

¿Qué es el Consejo General?. Es el máximo órgano de gobierno de los Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos, así como el interlocutor de la profesión ante el gobierno central, que permite la defensa de la profesión y participar en las diferentes iniciativas legislativas que nos pudieran afectar. Su aprobación significará luchar en igualdad de condiciones que otras titulaciones. Es por ello un motivo de alegría y esperanza para que todos aquellos inconvenientes que nuestras profesiones todavía sufren, encuentren solución.

Os iremos informando a medida que los acontecimientos tengan lugar.

 

EL CONSEJO GENERAL CONTESTA A LAS CRÍTICAS

El pasado miércoles día 26 de Noviembre,  en el periódico MAGISTERIO, se publicó un extenso artículo de opinión titulado “¿Es la pedagogía una ciencia?”, que contenía una crítica tildando a la pedagogía como una ideología.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España y del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana, Enrique Castillejo y Gómez, contestó rápidamente por el mismo método en defensa de nuestra profesión.  (Leer artículo del presidente)

El Colegio Oficial de las Baleares logra un éxito judicial

El Ayuntamiento de Inca tendrá que concursar de nuevo la plaza que restringía el acceso a nuestras titulaciones por no ajustarse a derecho.
Por tanto, esto significa una nueva victoria de la pedagogía y psicopedagogia frente a la psicólogos.

La Justicia da de nuevo la razón al COPPIB, esta vez a favor del recurso presentado ante los Juzgados contra el Ayuntamiento de Inca por no contemplar el perfil de nuestro colectivo en la convocatoria de una plaza.
Por tanto, la decisión del Ayuntamiento de Inca de limitar el puesto de profesor de apoyo del taller de empleo "Incalçat" en la titulación de psicólogo, impidiendo el acceso de las titulaciones de pedagogía y psicopedagogía, no está de acuerdo a derecho.
Queda probado con esta sentencia, que las titulaciones de Pedagogía y Psicopedagogía son las más adecuadas de acuerdo con las funciones de la plaza. Tal como figura en la propia sentencia ha resultado fundamental el informe pericial elaborado por el Sr.. Josep Lluís Oliver Torelló, Decano de la facultad de educación de la UIB.
En definitiva ha obligado al Ayuntamiento de Inca a incluir el perfil de pedagogo y psicopedagogo en esta convocatoria y, lo que es más importante, la sentencia sirve para ir progresivamente creando jurisprudencia y evitar en futuras convocatorias agravios comparativos y discriminación de nuestra profesión.

EL COLEGIO OFICIAL INTERPONE UN RECURSO CONTRA LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA

El pasado día 30.11.2.13 la Diputación de Valencia publicó a concurso
10 plazas de profesor de FOL excluyendo a nuestras titulaciones. Después del pertinente estudio jurídico, el Colegio Oficial ha interpuesto un RECURSO de REPOSICIÓN contra la Diputación de Valencia por la exclusión de nuestras titulaciones que no se justifica ni ampara la legislación vigente.
Paralelamente el Colegio Oficial está entablando intensas conversaciones con la Conselleria de Educación para subsanar este nuevo lamentable error.

Como en todas las ocasiones, el Colegio Oficial actuará con todos los medios disponibles para defender nuestras profesiones que, aunque reconociendo los enormes avances producidos en nuestra profesión, siempre debemos estar vigilantes para que ningún pedagogo y/o psicopedagogo vea reducidos sus intereses.

XI JORNADAS PSICOPEDAGÓGICAS del COPPIB
 

El próximo encuentro de la FEPP está previsto para el 15/11/2013 en Palma, en el marco de las XI JORNADAS PSICOPEDAGÓGICAS del COPPIB.

LOS PEDAGOGOS CATALANES CONSIGUEN OTRO ÉXITO

Por primera vez en Cataluña los pedagogos y psicopedagogos podrán incorporarse a la bolsa de interinos de la especialidad de FOL sin ninguna otra restricción. Tras largos años de trabajo el Col.legi de Pedagogs de Catalunya ha conseguido este importante logro.

Ya en el ámbito Nacional el pro-Consejo de colegios oficiales de pedagogos y psicopedagogos de España logró que el Director General de formación Profesional emitirse una nota reconociendo a la pedagogía y psicopedagogia titulaciones sin ningún tipo de restricción de acceso a la especialidad FOL, aunque cada Colegio autonómico debe conseguir la aplicación en cada Comunidad. El Consejo felicita al Col.legi de Catalunya por sus notables avances en la defensa de nuestra profesión.

EL CONSEJO PROPONE DIECISITE MEDIDAS PARA EVITAR LA QUIEBRA DEL SISTEMA EDUCATIVO

Conscientes de la gravedad del estado del sistema educativo y de sus profundas y enormes consecuencias socioeconómicas, el CONSEJO propone en un MANIFIESTO diecisiete medidas que participarían activamente a la resolución de los problemas más graves que acosan a la educación española

 

DESCARGAR MANIFIESTO

El CONSEJO en CADENA SER

En la noche de ayer en el programa la VENTANA de la CADENA SER, el Presidente denunció la notable falta de orientadores pedagogos y psicopedagogos, en el Sistema Educativo español, siendo una de las causas del abandono y fracaso escolar. El contertulio D. Mariano Fernández, Catedrático de Sociología expresó que los verdaderos técnicos en educación son los maestros mientras que después están orientadores...que son personal de apoyo.

El Presidente Castillejo contestó con rotundidad " Pasa siempre lo mismo. No se puede decir en el SXXI que los maestros son el alma mater de los Centros educativos y despues van esos técnicos. Pues mire no. Precisamente son esos técnicos, pedagogos y psicopedagogos los que 1.- Garantizan que los maestros y profesores puedan ejercer su profesión  y tener toda la ayuda técnica que se merecen y 2.- garantizan que los alumnos ante cualquier dificultad puedan seguir su escolaridad."

 

 

MANIFIESTO DEL CONSEJO GENERAL

Ante el escrito de diferentes entidades de psicólogos proponiéndole al Ministerio la inclusión del psicólogo educativo, aun siendo inexistente tal especialidad, este Consejo con carácter inmediato, emitió un Manifiesto que fue remitido al Ministro.

El Consejo no permitirá ataques de ningún tipo hacia nuestras titulaciones

 DESCARGAR MANIFIESTO

EL CONSEJO DEFIENDE A LA PROFESION EN EL MINISTERIO POR EL FOL

 Tras los problemas que los Colegios Oficiales habían trasmitido a este Consejo respecto que las Administraciones Autonómicas no permitían la inscripción de pedagogos y/o psicopedagogos en las bolsas de FOL, el Consejo ha realizado todo tipo de gestiones hasta que por escrito el Director General de Formación Profesional ha admitido que no existe impedimento alguno. Esta información ya ha sido enviada a los diferentes Colegios Oficiales